Guía Final Fantasy 13


Aquí teneis la guía del Final Fantasy XIII, conseguida gracias a Hobbytrucos.es (echad un vistazo para ver más guías sobre juegos).


Capítulo 1 - El Despeñadero

LA INSURRECCIÓN
En la 1ª escena CG de impecable factura verás a Lightning, la protagonista, liberando a un grupo de personas que iban a ser purgadas, es decir, eliminadas por el Sanctum, el gobierno del Nido. Quieren eliminar a cualquier persona que haya tenido contacto con Paals, el territorio salvaje que se extiende bajo el Nido. Después de la escena vendrá nuestra primera batalla, contra un robot enorme llamado Manasvin. Aquí te explican el tutorial de lucha (durante las siguientes horas irán apareciendo varios tutoriales explicándote cómo se juega. Echa un vistazo al apartado “Así se juega” y sabrás todo lo necesario y más).Después de unos cuantos golpes la batalla se trasladará a un piso inferior. Obviamente, es una batalla muy sencilla ya que por ahora sólo puedes atacar o emplear una habilidad de ataque: el golpe circular. Al final recibes un trofeo: "primeros pasos", por rebelarte ante un destino injusto.

LIGHT Y SAZH EN EL CAMPO DE BATALLA
Avanzarás por los restos arrasados del despeñadero, enfrentándote con las fuerzas de contención y asalto del PSICOM, el ejército del Nido.
Primero lo harás contra los rastreadores Psicom, que son bastante sencillitos, pues tienen muy poca vitalidad. Coge el cofre con una poción, el ítem al que más uso darás durante estas primeras horas de juego, ya que no dispones aún de la habilidad cura.
La cosa se complica más aún si le añades unos huargos asesinos, (una especie de lobos robóticos). Más adelante, coge las 2 pociones del cofre yendo por las escaleras de la derecha. Avanza por el punto azul (donde irás dando saltos) y, tras la pelea, coge el cofre de la izquierda con un aro de hierro, que sube la vitalidad 50 puntos. Equípatelo.
Más adelante, usa este tipo de accesorios con los personajes que menos vitalidad tengan para equilibrar lo máximo posible sus fuerzas. En la nueva zona de pelea, coge el cofre con 50 guiles. Verás cómo se destruye el puente por el que ibas a avanzar. Toma la nueva ruta y acaba con el duro sicario para presenciar una nueva escena.

SNOW, EL HÉROE
Después de la escena controlarás a Snow. Date la vuelta y coge el cofre con 50 guiles. Después de unas cuantas batallas fáciles contra huargos asesinos y combatientes Psicom llegarás hasta un grupo de personas que iban a ser purgadas.Coge el cofre con otro aro de hierro, acaba con unos cuantos soldados y unos huargos para después luchar contra un Bégimo X, el rival más duro hasta la fecha, que aún así no te planteará muchos problemas. Volverás a controlar a Lightning y a Sazh para enfrentarte a Mirmidón, otro gran robot.
Después de eso, el control y la acción vuelven a Snow. Coge el cofre con círculo de poder, un arma nueva para Snow que aumenta el ataque físico mucho, pero disminuye un poco el ataque mágico. Tú decides si te apetece más arrasar a puño limpio o sí prefieres dejarla para más adelante. Nuestro consejo es que te la equipes para luchar con los siguientes enemigos que te saldrán al paso. Coge los 100 guiles del cofre bajando las escaleras y contempla después la dramática escena. A continuación controlarás a Hope, el niño del pelo blanco que irá corriendo tras Snow.

Monstruos del Despeñadero

Al tratarse de la primera zona del juego los enemigos no te darán muchos problemas. Es un capítulo que sirve como tutorial para aprender el nuevo sistema de batalla. Básicamente lucharás contra el ejército del Nido y todos sus engendros robóticos.

RASTREADOR PSICOM

Vitalidad: 84
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 120%
Resistencia a estados: Ninguna
Botín: Poción
Botín Raro: Cola de Fénix
Vulnerable: Daño normal

Estos enemigos son muy sencillos. Por ahora no tienes muchas habilidades, por lo que las opciones de combate son muy pocas. Tienen muy poca vitalidad, así que aunque aparezcan en grupos de tres te durarán muy poquito. Limítate a atacar a saco y acabarás con ellos. Si lo haces bien puedes llevarte una valiosa cola de fénix. Si vienen en grupos (con otros soldados o con huargos), usa el golpe circular al inicio del combate y luego céntrate en un único objetivo.

MANASVIN

Vitalidad: 360
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 300%
Resistencia a estados: Bio, freno y muerte
Botín: Poción
Botín Raro: Ninguno
Vulnerable: Electro

Que los robots sean vulnerables a electro en «Final Fantasy» es ya un clásico. Lástima que todavía no tengas la habilidad para darle lo que se merece. Pese a su gran tamaño y su aspecto fiero, es muy sencillo, ya que por ahora sólo podemos atacar o hacer el golpe circular, que en realidad es mucho más efectivo contra varios enemigos. Así que simplemente ataca y en unos cuantos turnos acabarás con él.

COMBATIENTE PSICOM

Vitalidad: 171
Resistencia a cadena: 20
Punto de aturdimiento: 130%
Resistencia a estados: Ninguna
Botín: Poción
Botín Raro: Cola de fénix
Vulnerable: Daño normal

Estos soldados de las fuerzas del psicom son muy poca cosa. Algo más duros que sus compañeros los rastreadores, ya que tienen más vitalidad y más resistencia a las cadenas. Como antes, solo necesitarás atacar. Pueden ir acompañados de un huargo. Aunque dispongas de una buena reserva de pociones de inicio en tu inventario, es muy improbable que tengas que usarlas, así que trata de reservarlas para más adelante, donde sin duda las vas a necesitar mucho más.


SICARIO

Vitalidad: 600
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 104%
Resistencia a estados: Muerte
Botín: Chip de crédito
Botín Raro: Ninguno
Vulnerable: Recibirá la mitad de daño por tus ataques físicos

MIRMIDÓN

Vitalidad: 1260
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 110%
Resistencia a estados: Bio, freno y dolor
Botín: Circuito digital
Botín Raro: Sustancia poliméric
Vulnerable: Piro



Capítulo 2 - El Vestigio de Paals


RECIÉN LLEGADOS AL VESTIGIO
Controlas a Vanille en esta especie de Ruinas ancestrales volantes. Tu primer enemigo en esta zona es un huargo.
Acaba con él y te desbloquearán una nueva tienda: “el bazar del aventurero”. Ve a la derecha del todo para coger un cofre con 30 guiles, junto a la nave estrellada en la que viniste en la escena. Sube las escaleras, acaba con los huargos y con unos nuevos invitados, los gnomos de la zona y coge el cofre de la izquierda con 4 pociones.
Al otro lado de las escaleras, ataca por sorpresa al grupo de gnomos para hacer la batalla más fácil y coge el cofre con un aro de hierro.
La vitalidad de Vanille es sin duda una de sus debilidades, así que no lo dudes y equípatelo para estar más tranquilo en los próximos combates. Avanza, acaba con el grupo de huargos que te salen al paso y sigue por el círculo azul junto a las columnas derruidas.


LA SOMBRA DE LOS LU´CIE
Después de la escena controlarás a Snow, el héroe por excelencia. Date la vuelta según tengas el control y coge el cofre con 2 pociones. Baja las escaleras, acaba con los 2 huargos cerca de ti (no te supondrán muchos problemas) y acto seguido activa el interruptor verde para poder continuar.
Ahora controlarás a Light. Es un buen momento para que empieces a usar vapores preventivos, aunque solo sea por aprender a hacerlo. Los enemigos no son muy duros todavía, pero es un gustazo usarlo para enfrentarte, por ejemplo, a los 3 huargos siguientes y pillarles por sorpresa. Eso deja casi aturdidos de inicio a los enemigos, con lo que tras unos pocos golpes estarán aturdidos y a tu merced. Sube las escaleras, acaba con los gnomos, huargos y mirmidones de la zona y coge el cofre con la cola de fénix.
Avanza y echa un vistazo a la izquierda de las siguientes escaleras que suben. Verás un cofre. Ábrelo, coge gladius, un arma para Light, y equípala. Sube las escaleras y volverás a controlar a Snow. Date la vuelta y abre el cofre con 2 pociones. Avanza un poco más y da buena cuenta de los enemigos. Activa el siguiente interruptor verde para subir a la nueva plataforma.
Ahora controlarás a Vanille. Acaba con los gnomos, elimina a los huargos de arriba, gira a la derecha y acaba con los nuevos gnomos para coger el vapor tónico del cofre, un ítem que te proporciona entre otros efectos prisa y coraza, 2 habilidades muy útiles. Avanza, acaba con los huargos y coge los 100 guiles del cofre. Avanza y Snow se unirá a la batalla (te viene muy bien) contra los nuevos enemigos, los Gul .
Son lu´Cie, como nosotros, solo que fracasaron en su misión o la abandonaron. Por ello los fal´Cie (despiadados seres con poderes que van más allá de la comprensión de los humanos) los han convertido en estas horribles criaturas sin inteligencia, los Cie´th. De vuelta con Light ve por la izquierda y acaba con otros 2 Gul que custodian un brazal de poder. Luego lucharás contra un nuevo enemigo que bloquea el camino: el Udug. Elimina a los Gul del largo pasillo y a los 2 Udug. Ábrete paso acabando con los Gul, los Udug y los nuevos Etemmu, unos Cie´th voladores. Sube por las escaleras y coge las 5 pociones del cofre junto a la puerta. Acércate a Serah. En la escena verás cómo aparentemente Serah ya ha cumplido su misión como lu´Cie, por lo que se convertirá en una estatua de cristal. Esta es la principal motivación de ahora en adelante para Snow y para Light, recuperar a Serah a su forma normal, aunque por lo que sabemos es una situación irreversible. La rabia del grupo por los acontecimientos crece por momentos, por lo que se adentrarán el la guarida del fal´Cie para demostrarle lo que es bueno.

MORADA DEL FAL´CIE
Avanza hasta que te enfrentes con el fal´Cie Ánima, el primer gran jefe final del juego. Al derrotarlo obtienes diploma médico, un accesorio que duplica el efecto de las pociones. En la larga y espectacular escena verás como convierten a todo nuestro grupo en lu´Cie. Después de la escena te despertarás en el Lago Bresha.




Monstruos del Vestigio de Paals

Los monstruos de esta zona ya son más respetables que los del primer capítulo. Te enfrentarás con toda clase de engendros cie´Th, además de algún huargo y los facilones gnomos. En general son bastante lentos todos, así que sorpréndeles por la espalda.

GNOMO EXPLORADOR
Vitalidad: 57
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 130%
Resistencia a estados: Ninguno
Botín: Cuero rasgado
Botín Raro: Cuero resistente
Vulnerable: Ninguno
Los gnomos siempre van en grupo, pero tienen muy poca vitalidad, por lo que será una de las batallas más rápidas y fáciles de todo el juego. Además, es muy fácil atacarles por sorpresa cuando se ponen de espaldas al hacer su patrulla de exploración, ya que son unos enemigos bastante despistados. Aprovecha este defecto para conseguir que la batalla se resuelva todavía más rápidamente.

HUARGO ASESINO
Vitalidad: 375
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 103%
Resistencia a estados: Ninguno
Botín: Colmillo mellado
Botín Raro: Colmillo maldito
Vulnerable: Piro y hielo
Ya te has enfrentado a ellos en el anterior capítulo, pero no te vendría nada mal acabar con unos cuantos en esta zona para hacerte con algunos colmillos malditos, un material que te será útil en el futuro. Son débiles y se les aturde fácilmente, aunque te resultarán molestos cuando acompañan a enemigos más poderosos. Si es el caso, acaba primero con ellos y ve luego a por el rival fuerte.


GUL
Vitalidad: 330
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 110%
Resistencia a estados: Dolor, freno, muerte y amnesia
Botín: Lágrima cristalizada
Botín Raro: Lágrima desesperanza
Vulnerable: Piro, hielo, electro, agua y aire
Estos extraños cie´Th son extremadamente torpes. Te será muy fácil atacarlos por sorpresa, ya que tardan mucho en girarse para tratar de descubrirte. Además, en combate son bastante lentos, así que no te darán ningún problema, ni siquiera en grupos de 3 ó 4, donde debes usar golpe circular con Light o granada con Snow (que golpean a varios enemigos a la vez) mientras el resto les aturde con magias.

ETEMMU
Vitalidad: 270
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 110%
Resistencia a estados: Dolor, freno, muerte y amnesia
Botín: Lágrima cristalizada
Botín Raro: Lágrima desesperanza
Vulnerable: Daño normal
Estos cie´Th voladores son bastante escurridizos. Pese a su poca vitalidad, este enemigo puede darte algún disgusto ya que evade fácilmente tus ataques, lo que puede llegar a desesperarte, y son muy difíciles de sorprender. Suelen acompañar a los Udug y molestan bastante, así que en el combate ve primero a por ellos y tendrás menos problemas para acabar la batalla con las ansiadas 5 estrellas.

UDUG
Vitalidad: 900
Resistencia a cadena: 0
Punto de aturdimiento: 120%
Resistencia a estados: Dolor, freno, muerte y amnesia
Botín: Lágrima cristalizada
Botín Raro: Lágrima desesperanza
Vulnerable: Piro, hielo, electro, agua y aire
Este tipo de cie´Th es mucho más resistente debido a su vitalidad y a su punto de aturdimiento. Aún así son débiles en ataques, por lo que, a no ser que vengan en grupo, no estarás obligado a usar ni pociones. Además, son bastante fáciles de sorprender para atacarles por sorpresa. Si vienen con algún Gul, déjalos para lo último. Lo importante es ir restando posibles ataques enemigos cuanto antes.


Jefe final - Fal´Cie Anima

Vitalidad: 3.300
Resistencia a cadena: 100
Punto de aturdimiento: 300%
Resistencia a estados: Bio, freno y muerte
Botín: Diploma médico
Botín Raro: Ninguno
Vulnerable: Daño normal
Es el primer jefe del juego, así que prepárate para una pelea dura. Cada 2 ó 3 ataques (como mucho) tendrás que sanarte con pociones. Acaba primero con los 2 Pedipalpos, esa especie de brazos rotatorios que te atacan. Si no lo haces, cada vez que ataques al fal´Cie te contraatacará sin piedad dejándote K.O. Con los 2 pedipalpos fuera de combate, se centrará en resucitarlos. Aprovecha y atácale todo lo que puedas mientras lo hace. Repite esta estrategia un par de veces más y conseguirás eliminarle. No escatimes en pociones.





Para los que vais avanzaditos os traigo unos videos interesantes del You Tube.
Adamantaimai K.O en 2 minutos.
Líder: Fang con el ataque final Longuinus. Combatientes: Hope y Vanille con accesorios que les suba la magia. Recomendables los Guantes de Genji (Tenéis que llegar al final de las misiones del Gran Paals para poder condeguir los Guantes de Genji; los Guantes de Genji incrementan notablemente el ataque físico de su portador.), Sabia elección, Buena elección y también se recomiendan los Botínes Raudos.
Gracias al usuario de You Tube: seruhi.